CARTEL DEL 793 ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN DE LA STMA. VIRGEN DE LA CABEZA

Realizado en técnica de pintura digital, por el joven egabrense, Víctor Muñoz Saavedra, el Cartel del 793 Aniversario de la Aparición de la Stma. Virgen de la Cabeza, es una composición cargada de simbolismo, inspirada en los antiguos grabados, a través de la visión personal y actualizada del autor. Sobre un fondo que refiere un plano del siglo XVII de Andalucía, donde aparecen distintos caminos que confluyen en Andújar, como epicentro de peregrinación mariana, se nos presenta, como un gran astro de luz, la Stma.

Virgen de la Cabeza, con las coronas del Centenario, vestida con la reconocida saya de las mariposas y un manto con tonos rojos y dorados en referencia a la visión del Apocalipsis de la Virgen María. La media luna a las plantas de la Señora es sostenida por tres arcángeles que muestran atributos relacionados con la devoción, como un bastón y zurrón, en alusión al pastor, Juan Alonso de Rivas; la rosa de oro y la medalla de la Cofradía Matriz.

Aparición Virgen de la Cabeza 2020 cartel

Igualmente tras la Imagen de la Virgen, el autor ha representado la silueta de una encina, como árbol abundante en Sierra Morena, del que pende la campana del Milagro de la Aparición y que recoge la noche estrellada con la representación de la constelación de Virgo, relacionada con María. La obra queda rematada en su parte inferior, con una referencia al Cerro de la Cabeza, lugar donde aconteció el milagro en 1227, sobre el que se alza el ancestral Santuario y la ciudad de Andújar, como lugar escogido por la Madre de Dios, sobre el que ofrece su protección y patronazgo.

Comunicado Aparición 2020 cofradía Matriz

Altar aparición Virgen de la Cabeza

Así nos presenta la Cofradía Matriz a la Santísima Virgen de la Cabeza para la fiesta de su Aparición la noche del 11 de agosto: Los Ángeles abren el velo del cielo y nos manifiestan la obra más grande y hermosa de la creación: MARÍA.

La Hermana Mayor de la cofradía Matriz la ha vestido recreando una imagen centenaria que contemplaron en la primitiva imagen nuestros mayores, que ya están junto a Ella en esa Gloria que la envuelve en su altar.

El mural de fondo del altar es un sueño hecho realidad del maestro y Pintor de Cámara de la Virgen, nuestro hermano D. Luis Aldehuela Gómez. Se trata de un fotomontaje de su gran obra «Gloria de las Campanas de la Virgen» (2004) de Santa Maria la Mayor de Andújar. Esta obra la concibió el gran pintor para ser el fondo de la Virgen en su Camarín cuando se reconstruyó el Santuario en 1943. Al no poder realizar su sueño, quiso plasmarlo en su ancianidad en la Capilla que el templo Mayor de Andújar tiene dedicada a la Patrona. 77 años después de este sueño de su pintor de cámara, la Virgen ha querido que se haga realidad en este año singular, que nunca olvidaremos, y que Luis Aldehuela lo disfrute ya junto a Ella en su regazo de Madre contemplando cara a cara al Niño Dios.

Nuestra Cofradía Matriz ha querido así homenajear al gran cofrade que tantas veces plasmó las glorias de la Virgen en sus obras y tanto colaboró con su Cofradía. Nuestra Madre nos espera en su Basílica y Real Santuario de Sierra Morena para derramarnos su gracia y nos pide sobre todo que nos queramos como Ella nos quiere, que nos cuidemos unos a otros en esta dura etapa que vivimos, siendo responsables y teniendo siempre las medidas sanitarias de seguridad necesarias para que pronto podamos reunirnos todos junto Ella y poder llevarla de nuevo por sus calzadas. Ella, nuestra Madre nos lo pide.

Queremos destacar nuestro agradecimiento a la familia Horno Cruz, Manuel Pérez, la Vice Hermana Mayor Primera de la Cofradía Matriz y a las Hermandades de la Vera+Cruz, Esperanza y Buen Remedio de Andújar y a nuestra Cofradía Filial de Linares por su ofrecimiento a la Santísima Virgen y su colaboración en la realización de este altar. Que Ella os lo premie.

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA SU DIVINO HIJO!
¡VIVA NUESTRA COFRADÍA MATRIZ!
¡VIVAN NUESTRAS COFRADÍAS FILIALES!
¡VIVA SIEMPRE LA VIRGEN DE LA CABEZA!

Fotos; Salva Marcos (Comisión «Mirando al Santuario»).