El Jubileo es un año especial de gracia, en el que la Iglesia Católica ofrece a los fieles la posibilidad de pedir una indulgencia plenaria , es decir, la remisión de los pecados para sí mismos o para los familiares difuntos.
Un Jubileo suele durar un año y algunos días : comienza poco antes de la Navidad cristiana y concluye con la Epifanía del año siguiente.
Tabla de contenidos
Años Jubilares Virgen de la Cabeza
En el año 2000 se celebró un año Jubilar de la Virgen de la Cabeza de Andújar
e ha celebrado el Año Jubilar en honor de la Santísima Virgen de la Cabeza, concedido por el Papa Benedicto XVI y comprendido entre el 24 de abril de 2009 y el 25 de abril de 2010. Este acontecimiento ha servido para conmemorar importantes efemérides: el Centenario de la Proclamación de la Virgen como Patrona de Andújar, el Centenario de su Coronación Canónica, así como el Cincuentenario de su Proclamación como Patrona y el Cincuentenario de su Recoronación Canónica.
Dentro de estas celebraciones, la tradicional romería de abril incluyó actos extraordinarios. El 12 de abril, Domingo de Resurrección, la imagen de la Virgen fue trasladada desde su Santuario en Sierra Morena hasta la ciudad de Andújar, donde fue recibida y acompañada en procesión solemne hasta la parroquia principal, donde se celebró una eucaristía.
Entre los días 14 y 20 de abril, la imagen recorrió distintas parroquias de la ciudad, regresando posteriormente al templo mayor, donde tuvo lugar un solemne triduo. Durante esos días se celebraron diversas eucaristías y el 23 de abril se realizó la tradicional ofrenda de flores en la Plaza de España.
El 24 de abril por la tarde, en la explanada del Real de la Feria de Andújar, se celebró una solemne eucaristía pontifical concelebrada por numerosos sacerdotes y a la que asistieron miles de fieles. Con esta celebración se inauguró oficialmente el Año Jubilar en honor de la Virgen de la Cabeza.
Año jubilar 2009
El año 2009 se celebró año Jubilar Pontificio por el 50º Aniversario del Patronazgo de la Santísima Virgen de la Cabeza sobre la Diócesis de Jaén.
Año Jubilar 2026-27
nuevo Año Jubilar por el 800 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, que tendrá lugar entre octubre de 2026 y diciembre de 2027
Historia año Jubilar o Jubileo
El Jubileo tiene orígenes judíos , cuando cada 50 años se celebraba un año de descanso de la tierra (para hacer más fuertes las cosechas) y la liberación de los esclavos para restablecer la igualdad y reducir la brecha entre ricos y pobres. El comienzo del Jubileo judío estuvo marcado por el sonido del cuerno de carnero, en hebreo jobel , de donde deriva el nombre cristiano Jubileo.
La Iglesia Católica inició la tradición del Año Santo en 1300 con el Papa Bonifacio VIII que había previsto un Jubileo cada siglo. Posteriormente se redujo a intervalos de 33 años (como la duración de la vida terrenal de Jesús) y a partir de 1450 se redujo aún más la cadencia del Jubileo y desde entonces se celebra cada 25 años para permitir que cada generación experimente al menos un Santo Año.
El Jubileo Extraordinario se celebra con motivo de acontecimientos de particular importancia .
El nacimiento oficial de los Jubileos está fechado el 20 de febrero de 1300 cuando el Papa Bonifacio VIII anuncia el primer Jubileo con la bula «Antiquorum habet trust relatio» y la institución de la primera indulgencia jubilar.
Bonifacio fue el Papa número 193 de la Iglesia
Año Jubilar extraordinario
El Jubileo extraordinario, a diferencia del ordinario que tiene lugar cíclicamente cada 25 años, se convoca en caso de acontecimientos de particular importancia.
Antes del Jubileo de 2015 fue Juan Pablo II quien convocó una en 1983 en el mil novecientos cincuenta aniversario de la muerte y resurrección de Jesús y estuvo dedicada a la redención .
El Jubileo de 2015 fue anunciado con motivo del 50 aniversario del fin del Concilio Vaticano II y estuvo dedicado a la Misericordia . Proclamada por el Papa Francisco con la bula papal Misericordiae Vultus, comenzó el 8 de diciembre de 2015 y finalizó el 20 de noviembre de 2016.
Antes de la fecha de inicio del Jubileo, el Papa Francisco abrió el 29 de noviembre la puerta santa de la Catedral de Notre-Dame de Bangui como signo de la cercanía de la Iglesia universal a la República Centroafricana, golpeada por la violencia de la guerra civil .
MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN:











