CERÁMICA ANDÚJAR

Julio Romero de Torres

Pedro Rodríguez de la Torre

Jaén, 1847 – 1878. Zaragoza, 1915

Óleo sobre lienzo.

La importancia de la cerámica de Andújar mucho ha tenido que ver con la cotidianidad, es decir, en la mayoría de los casos las piezas a pesar de su profusión decorativa de abandonaban su carácter utilitario.

Esta pintura de tipo costumbrista está ambientada en el viejo mesón la Parra de Jaén. Centra la escena el barbero que corta el pelo al muchacho mientras la madre cuestiona si su hijo alcanzará para librarse del servicio militar.

Pero sin duda lo que nos llama la atención de la obra es la maravillosa Jarra de Cuatro Picos o Jarra de Jarrero con base que aparece al lado izquierdo. La jarra, gracias al detallismo de la pintura, muestra la clásica escena de la aparición de la Virgen de la Cabeza al Pastor de Colomera.
Otro ejemplo más de la importancia que la Cerámica popular andujareña ha tenido a lo largo de los siglos.

FUENTE: Asociación Amigos de la Cerámica de Andújar

«LA NIÑA DE LA JARRA», 1.928.
María Teresa López, la misma modelo de la Fuensanta de los billetes de cien pesetas, y de La chiquita piconera (último cuadro del pintor Julio Romero de Torres), aquí está sosteniendo una jarra de cuatro picos y cuatro asas, esmaltada en azul y ocre, muy similar a las que en Andújar llaman «jarra de estudiante» (según la descripción realizada por estudiosos de la obra del genial pintor cordobés). El cuadro pertenece a la serie que el artista tituló «Chiquitas buenas».
Es un óleo y temple sobre lienzo que puede contemplar en el Museo Julio Romero de Torres, de Córdoba.

Fuente: Pasión por Andújar- Ángel Cabezas Amurgos