Cofradía de Alcalá la Real

Fué fundada en 1561, según la documentación que aparece en el inventario de la Cofradía matriz de Andújar y el testimonio del hermano mayor de 1568, ante el corregidor de Alcalá, Gome de Messía.

HISTORIA

Los primeros datos fehacientes que poseemos de la existencia de nuestra Cofradía, datan de 1580. En dicho año el Cabildo Municipal pagaba doscientos cincuenta y dos reales al bordador Juan Martinez, padre del insigne escultor Juan Martinez Montañés, por un estandarte que había bordado para la Cofradía de la Virgen de la Cabeza. De este documento se deduce que la devoción de los alcalaínos a la Santísima Virgen de la Cabeza debió ser tan grande y llegó a tener tanta raigambre y cariño entre los alcalaínos, por aquella época, ya que fué el Cabildo Municipal y no la Cofradía quien pagó dicho estandarte.

Virgen de la Cabeza de Alcalá la Real
Esta devoción ha perdurado en los alcalaínos a través de los tiempos hasta nuestros días y se mantiene como una llama cada vez más esplendorosa; nuestra Cofradía ocupa el cuarto lugar en el orden procesional por haber asistido initerrumpidamente cada año a la Romería de Sierra Morena después de las Cofradías de Andújar, Colomera y Martos.
Al igual que en el Santuario, nuestros padres mandaron hacer una Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza a imitación de la que en el Cerro del Cabezo se veneraba, la cual se llevó a la ermita de San Marcos para su culto y devoción (actualmente todavía está en dicha ermita). La Imagen de la Virgen de la Cabeza, hoy en el altar mayor no estuvo en este lugar al principio. Su capilla fué la que existe frente a la puerta de entrada, donde se haya hoy la imagen de San Marcos Evagenlista, cuyo culto corre a cargo de la Cofradía igualmente.
La antigua Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, de autor desconocido por desgracia en la Guerra Civil fué destruída, a excepción del niño, milagrosamente salvado; de nuevo se mandó hacer otra Imagen, la cual se venera actualmente, obra de Martín Simón.
La Cofradía estuvo regida por unos Estatutos, hoy perdidos y cuya última actualización correspondió a los datados al 16 de junio de 1870, según aparece en el libro de actas que se inició en 1908 y que se conserva en el archivo de nuestra Cofradía.
La Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza es la más antigua de las denominadas de “gloria” de nuestra ciudad (existen datos de ella a partir de la segunda mitad del S. XVI). Como antes hemos comentado la Virgen de la Cabeza se venera en la ermita de San Marcos (antigua casa de la Orden tercera de San Francisco). Existen datos que avalan que desde 1799 la Cofradía se ha hecho cargo de las restauraciones sucesivas; el Abad Palomino la había abandonado porque se había hundido la capilla de la Virgen incluso la campana de la espadaña fué fundida para ampliar la del Castillo de Locubín. En los años 1982-85 y en el año 1998, de nuevo se ha vuelto a evitar que se perdiera esta joya de la arquitectura popular y símbolo de nuestra Cofradía y de nuestro pueblo.

 

IMAGEN

Virgen de la Cabeza Alcalá la Real

La antigua Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, de autor desconocido por desgracia en la Guerra Civil fué destruída, a excepción del niño, milagrosamente salvado; de nuevo se mandó hacer otra Imagen, la cual se venera actualmente, obra de Martín Simón.

 

ENSERES

ESTANDARTE

Estandarte bordado en oro de gran calidad, bordado en las dos caras, inspirado en su antiguo estandarte.
En la parte trasera aparece el patrón de su ciudad.

 

ESCUDO

MEDALLA

BANDERAS

CETROS

GUIÓN DE CAMINO

COFRADÍA DE ALCALÁ LA REAL EN EL SANTUARIO

CASA

Virgen de la Cabeza de Alcala la Real casa

SITUACIÓN

SEDE CANÓNICA

Ermita de San Marcos.

Procesión Virgen de la Cabeza en Alcalá la Real

PÁGINA WEB

http://cofradiavirgendelacabezaalcalalareal.blogspot.com.es/

REDES SOCIALES

FACEBOOK