Cofradía de Arjonilla

IMAGEN

VIRGEN-DE-LA-CABEZA-ENTRONIZADA-ARJONILLA
VIRGEN-DE-LA-CABEZA-ARJONILLA-2




ESTANDARTE

 

COFRADÍA DE ARJONILLA EN EL SANTUARIO

CASA

SITUACIÓN

SEDE CANÓNICA

La ermita de Ntra. Sra.de La Cabeza de Arjonilla

IGLESIA-VIRGEN-DE-LA-CABEZA-ARJONILLA
 

En la ermita de Santiago en Arjonilla se rinde culto a Ntra. Sra. de la Cabeza desde los orígenes de esta devoción, siendo su cofradía una de las más antiguas, con destacadas muestras de fervor a la Morenita a lo largo de su historia. Desde 1587 cuenta Arjonilla con imagen propia de la Virgen de la Cabeza, siendo adquirida la misma en Jaén por la Cofradía de Santiago de esta villa. Desde entonces la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza de Arjonilla ha tenido allí su sede.

En 1676 el prior manda la siguiente orden a la cofradía: “que respecto de que el nicho tabernaculo donde esta la ymagen de nuestra Señora de la Cabeza esta muy indecente de yesso vasto sin enlucir con la mallor brebedad que se pueda a costa de la cofradia los oficiales que del presente son lo hagan enlucir de manera que este con decencia y asimismo la peana del altar que esta con los ladrillos descompuestos los ajusten y aderecen lo qual cumplan pena de excomunión maior…” En las cuentas presentadas al año siguiente por el mayordomo hemos sabido que se gastaron 69 reales en el arreglo del nicho que acogía la imagen de la Virgen de la Cabeza. Esta ermita contaba además en 1769 con otras imágenes: la del titular Santiago, San Blas y San Antón.

Posteriormente con la destrucción de la ermita de San Sebastián o Santa Ana (recibía ambas denominaciones) sus imágenes son trasladadas a la ermita de Santiago. Durante la contienda civil se produjo la destrucción de la mayoría de estas imágenes, entre las que se encontraba la de Santiago, titular de la ermita. También fue destruida la de la Virgen de la Cabeza pero con prontitud fue recuperada una imagen a la que con anterioridad se le rendía allí culto y que fue regalada a una persona que había donado la imagen destruida. Tras este hecho existe una bonita historia que ya contamos en esta revista hace unos años. Desde entonces la imagen de la Morenita ocupa la parte central del altar de la ermita. Este hecho unido a la gran devoción existente en el pueblo a la Virgen de la Cabeza, está propiciando que la ermita se conozca más actualmente como ermita de la Virgen de la Cabeza.

Aunque recientemente hemos conocido que esta denominación como ermita de la Virgen de la Cabeza se remonta a siglos atrás, ya que en el siglo XVIII al tratar el cabildo arjonillero el traslado del Hospital de Santiago a otro lugar del pueblo queda recogido lo siguiente: “…que teniendo en esta villa, un Hospital,… …en un extremo de la Poblacion, unido con la Hermita de Santiago y nra. Sra. de la Caveza…” Esta ermita fue construida a finales del siglo XVII en estilo mudéjar, es la única de la localidad que conserva en muy buen estado un bello e interesante artesonado mudéjar original de par y nudillo y tirantes de lacería. En su frontal destaca la parte central que se adorna con dos pilastrillas a modo de alfiz, ventana y espadaña.

Desde 1972 se han llevado a cabo varias intervenciones para el mantenimiento y la mejora de la ermita. El aspecto externo que ofrece actualmente es fruto de una remodelación que tuvo lugar en 1978. La campana que hay ubicada en la espadaña fue adquirida por la cofradía, siendo colocada en la misma en 1944.

Como la cofradía carecía de fondos para costearla, se acordó realizar una rifa. Por mil pesetas se compró una becerrilla de cuatro meses y con lo recaudado por su rifa se adquirió la campana a los Sres. Roses y Vidal, de Valencia. Adjunto a la ermita se encontraba el Hospital de Santiago que era una fundación pía que atendía los enfermos. Desaparecido el hospital se convirtió en casa de Caridad. Hace unos años fue derruida para construir en su lugar la actual Guardería Infantil “El Castillo”.

Hasta entonces, el acceso al coro de la ermita era a través de un espacio situado entre esta y la casa contigua, por lo que ahora al adosarle el nuevo edificio, se ha tenido que abrir un hueco en el suelo del coro y colocar una escalera de caracol que permita el acceso al mismo. La ermita cuenta con las catorce estaciones del Vía crucis realizadas en forja y que fueron donadas en 1985 por Pedro Pérez Delgado (doce estaciones) y por Manuel Gómez Díaz y el herrero fundidor de las mismas, Fernando Bejarano Carmona (las otras dos). Actualmente, todos los jueves del año la cofradía organiza en la ermita el rezo del Santo Rosario, acudiendo un importante número de devotas de la Morenita. Durante algún tiempo se celebraba allí la novena en honor de la Virgen de la Cabeza con motivo de la romería, pero la elevada cantidad de asistentes a la misma y la pequeñez de la ermita, hicieron que se desistiera y actualmente se celebre en la parroquia, adonde es trasladada la imagen previamente, volviendo a su ermita el lunes posterior a la romería, día en el que se celebra la fiesta local que finaliza con la procesión por el pueblo.

Fuente: Alfonso Rueda Nevado (Publicación Mirando al Santuario 2014)

REDES SOCIALES

FACEBOOK

Si tienes información de esta cofradía de la Virgen de la Cabeza nos encantaría conocerla. Puedes mandarnos su historia, fotografías de la Virgen de la Cabeza de tu ciudad, fotos de los enseres ( banderas, guión de camino, estandarte, …). nos ayudarás a difundir y engrandecer la devoción a la Virgen de la Cabeza en tu pueblo o ciudad.
ENVÍANOS TU INFORMACIÓN A hola@virgendelacabeza.net