Cofradía Mancha Real

Hay datos de que esta cofradía existió a partir de 1567, por lo que en 1917 se celebró el 450 aniversario,  visitando el día de la romería la Santísima Virgen la casa de hermandad, día que fue una jornada histórica pues fue la primera vez que la Virgen abandonaba el recorrido profesional de forma autorizada para visitar la misma.

Estandarte

Esta realizado y diseñado el bordado, sobre color rojo, del frente por Diego Jesús Pulido Olmedo, la imagen de orfebrería plateada con algo de relieve por Paula orfebres ,así como el mástil , que va rematado con el anagrama Mariano coronado, de orfebrería repujado.

En relación con la parte posterior del estandarte decir que las letras del texto existente «Real Cofradía de Ntra Sra. De la Cabeza», son perfiladas y rellenas en perlas doradas de pequeñas dimensiones, y en cuantioso número,  están bordadas por un grupo de señoras de la Cofradía de forma generosa.

Banderas Mancha Real

Sede canónica

La sede canónica es la parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, el templo donde se venera la sagrada imagen es la iglesia de la Virgen de la Cabeza.

Casa Mancha Real en el poblado santuario (Andújar)

La cofradía de Mancha Real posee casa en el santuario desde el año 1967, si bien hubo otra anterior que quedó en ruinas tras la guerra civil.

Virgen de la Cabeza en Mancha Real

Monumento Virgen Mancha Real

En Mancha Real tiene una calle dedicada, así como un parque en la entrada a la villa, donde hay una imagen en piedra ubicada, pues era este lugar el lugar de espera a los hermanos desplazados al santuario el día de la romería,  de fuerte arraigo es esta devoción, para muestra se puede ver en las numerosas lápidas existentes en el cementerio de la localidad, así como el incesante ir y venir a visitar a la morenita en el santuario.

Procesión Virgen en Mancha Real

La Cofradía de Mancha Real, ha intervenido en el amadrinamiento de otras cofradías: Villares de Jaén, la de Torres, así como la de Pegalajar aún pro-cofradía.

Información gracias a Diego Jesús Pulido Olmedo

Facebook

Email: virgendelacabezamanchareal@gmail.com