Cofradía de Palma del Rio

HISTORIA

Información gracias a Jose Antonio Ceballos.

La Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza de Palma del Río fue fundada en el año 1952 por dos hermanos y un amigo de la población de Benalúa trayendo la devoción a dicho pueblo, siendo una de las pocas existentes en este pueblo en aquellos años, en el año 1954 llega a la hermandad la imagen de la morenita de autor desconocido.

Durante la década de los 70 tras varios factores dentro de la hermandad empieza a decaer hasta tiempo después desaparecer.

Sobre los años 2006-2007 cerca de casi 40 años mas tarde un grupo de devotos a la imagen de la Virgen de la Cabeza, se propuso levantar de nuevo la hermandad investigando a la Imagen y comenzando como Grupo parroquial el cuál también se propuso como primer proyecto restaurar el retablo donde se encontraba la Stma imagen.

En el 2010 el Obispo firma los papeles para refundar la hermandad, acogiendo la antigua imagen mariana de la Virgen de la Cabeza junto al retablo donde actualmente aún sigue recibiendo culto, es en ese año cuando la hermandad de la patrona se corona y la hermandad se empieza mas a darse a conocer de cara a la calle, en esa solemne procesión donde la hermandad acompañaba a la patrona con dos varas y un Estandarte bordado en aplicacion sobre terciopelo azul y con la imagen de la morenita de Palma del Rio.

En el año 2011 la Real Cofradía Sevillana de la Virgen de la Cabeza en un acto de amadrinamiento realizado el 30 de Enero a las 12:30 en la que apadrinó a la hermandad palmeña, también y como no podía faltar la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar acompañó con sus banderas dicho acto.

Poco tiempo después sobre el mes de Marzo es llevada la imagen al taller del imaginero D. Manuel Jacob Quero Velasco para someterla a su primera restauración en la que conllevo cambiarle el candelero, los brazos y anatomizar el cuerpo de la talla, dicha restauración fue bendecida en los anuales cultos que celebra la hermandad el antepenúltimo domingo antes de la Romería por el entonces párroco de la Asunción D.David Aguilera.

El 1 de Mayo día de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar la Hdad realizó su primera subida junto a su Hermandad Madrina de la Real Cofradía Sevillana, presentándose así como hermandad ante la Stma. Virgen.

Sobre finales del 2012 se presentaba un gran proyecto el cual constaba de restaurar la policromia muy dañada de la imagen a cargo del Imaginero Sevilla D. Luis Álvarez Duarte, un proyecto que a finales de 2013 se pudo conseguir tras mucho trabajo para conseguir tanto la autorización para restaurarla, como la economía.

Una dura restauración la cuál dijo el restaurador D.Luis Álvarez Duarte debido al mal estado de su policromia en la que el penúltimo domingo antes de Romeria del año 2014 se bendecía en un gran altar junto un acto que se comenzaba a realizar como era el 1º pregón a la Virgen de la Cabeza de Palma del Rio a cargo de D.Francisco Segura.

En ese mismo año la hermandad daba las primeras puntadas a su segundo gran proyecto tras ser hermandad como era sacar la imagen a la calle, el 26 de septiembre se presentaba a las 9:00 de la noche en el Palacio de Portocarrero el proyecto de un Paso Procesional y de un nuevo Estandarte realizado por el escultor y diseñador D.Jose Carlos Rubio Valverde.

En ese mismo año la hermandad recibió el titulo noviliario también de Real.

Siguen pasando los años y la hermandad sigue resurgiendo el nivel que ya tenía en la antigüedad cuando en el año 2017 la Hermandad cumplía otro gran sueño como era la llegada del paso a Palma del Río para su I Salida procesional el penúltimo sábado de Septiembre.

El 23 de Septiembre la Hermandad se preparaba para realizar su primera salida procesional a las 19:30 en la que la imagen iba ataviada con un manto de la Virgen de la Cabeza de Andújar con el motivo de la rosa de oro, y una saya bordada por varias hermanas de la hermandad, el paso iba con un exorno floral compuesto por Cuatro centros esquineros de Nardos y un friso de rosas de pitimini y astromelias, dicha procesión fue acompañada por 9 Hermandades Filiales, La Hermandad Matriz y las Hermandades de la localidad, también quiso acompañar a la hermandad 6 banderas llegadas desde distintos puntos y para poner el punto y final la B.M. de la Cruz Roja de Sevilla puso sus sones tras el paso procesional.

La hermandad tuvo un pequeño recorrido de poco mas de 5 horas en la que recorrió el casco antiguo de la localidad como fue Salida desde la Parroquia de la Asunción, C/Cardenal Portocarrero, C/Cerro de la iglesia, Jardines de la Alcazaba, Plaza Caídos, C/ La Muralla, Avd. Córdoba, , C/Feria, Iglesia Santo Domingo, C/Cuerpo de Cristo, C/Muñoz, C/San Sebastián, Plaza Jesús Nazareno, C/San Sebastián, C/ Sánchez, C/Nueva, C/ Ana de Santiago, C/Méndez, C/Gracia, C/Portada,C/Castillejo, C/Feria, C/Madre Carmen, C/Violante y Jorge, Fuentecilla de los Frailes, C/Rioseco, C/Cardenal Portocarrero, Entrada en la Parroquia de la Asunción.

También presentaba una nueva novedad como fue contratar a la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Vera+Cruz de Palma del Río para abrir el cortejo delante de la Cruz de Guía

 

 

Imagen

Escudo

escudo

Cetros

Virgen-de-la-Cabeza-Palma-del-Rio-cetros

varas

Estandarte

Proyecto estandarte
Proyecto estandarte

En el 2018 la hermandad presentaba el nuevo y ansiado Estandarte tras llevar 4 años en proyecto un estandarte bordado sobre terciopelo Azul pavo en oro fino junto a el traje de acólitos y un juego de ciriales y pértiga entre las tantas cosas.

Guión de camino

banderin

Medalla y estadal

Contacto

Sede 
Parroquia de Ntra Sra de la Asunción, Calle Cardenal Portocarrero n.1

Correo electrónico: virgencabezapalma@gmail.com

Instagram: virgen_cabeza_palmadelrio

TWITTER