La junta de gobierno de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ha realizado un comunicado anunciando la no celebración de la romería de la Virgen de la Cabeza 2021.

La Cofradía Matriz que es la encargada de convocar y organizar la romería debido a la pandemia actual ha tomado la coherente decisión. Era una decisión ya asumida por todos los cofrades y devotos que esta junta de gobierno ha emitido.

Resaltar el trabajo de la junta de gobierno de la Cofradía Matriz y sus filiales en estos años difíciles.

COMUNICADO MATRIZ VIRGEN DE LA CABEZA:

La Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar, por segundo año consecutivo y atendiendo a las circunstancias tan adversas a las que se enfrenta toda la sociedad provocado ello por la crisis sanitaria mundial que seguimos padeciendo derivada del Covld 19, lamenta profundamente tener que anunciar a sus cofrades y devotos, aun después del confuso e inconcreto decreto publicado desde la Diócesis de Jaén donde se asumen competencias conferidas por estatutos a la Cofradía Matriz en cuanto a organización de Romería, la suspensión de ta Romería en honor a Ntra. Excelsa Titular y Patrona de la ciudad, la Santísima Virgen de la Cabeza, para este 2021.

Esta decisión sobre la suspensión de nuestra ocho veces centenaria Romería, ha sido previamente consensuada con todas las administraciones e Instituciones competentes en su organización, por lo que lamentamos profundamente la confusión y crispación que haya podido crear el citado decreto dictado por nuestro Obispo D. Amadeo Rodriguez Magro, en el que anuncia, como es lógico, única y exclusivamente la suspensión de los actos y cultos religiosos que potencialmente puedan provocar una aglomeración de
multitudes, ya que como todos sobradamente conocéis la Romería que por remisión estatutaria organiza y convoca nuestra Cofradía Matriz supone además de la celebración de determinados cultos, importantes expresiones folclóricas y culturales, que requieren de la participación de otras administraciones públicas que no pueden ni deben ser obviadas; y a las que esta Junta de Gobierno ya transmitió esta decisión en tiempo y forma oportunas, encontrándonos en todo momento con su total apoyo y compromiso para poder celebrar tantos y cuantos actos nos permitan las circunstancias.

Por todo lo anteriormente expuesto queremos informar a todos los cofrades y devotos de nuestra Madre, que en este momento continuamos trabajando de forma conjunta con dichas administraciones para dotar de contenido nuestro esperado mes de abril, atendiendo a las circunstancias, restricciones y limitaciones, pero conscientes también de que nos encontramos ante un escenario distinto al del pasado 2020, no por ello carente de repercusión, relevancia, responsabilidad y prudencia.

Estos posibles actos, que supondrían una celebración diferente, se irán perfilando conforme vayamos conociendo la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas desde las administraciones competentes.

Por otro lado no podemos dejar de acordarnos de todos los cofrades y de los cientos de miles de romeros, peregrinos y devotos, que un año más no podrán encontrarse con nuestra Madre en su Basílica y Real Santuario de Sierra Morena, a los que especialmente transmitimos nuestro afectuoso cariñoso y sincero abrazo fraternal, haciendo especial hincapié en todas nuestras Cofradías Filiales y Pro-Cofradías repartidas por tantos puntos de la geografía española que durante todos estos meses han demostrado su responsabilidad y lealtad ante cada una de las decisiones tomadas por esta corporación, deseando que lo más pronto posible podamos demostrar Juntos en común unión el amor que sentimos y que nos une como hijos, sin distinción, a la Santísima Virgen de la Cabeza, pues sois ejemplo vivo e imprescindible de esta secular devoción. Igualmente queremos agradecer el inestimable apoyo e involucración del Excelentísimo Ayuntamiento de Andújar, la Federación de Peñas Marianas y Romeras, así como a la Asociación de Anderos de María.

Por último, elevamos una oración por todos los enfermos y por aquellos cofrades y romeros que nos dejaron en estos meses a causa de este maldito virus y que ya gozan de la gloria eterna de los cielos acogidos bajo el manto de Nuestra Madre. Rogamos a la Santlsima Virgen de la Cabeza para que siga protegiendo a nuestras familias y que preste su aliento a todos aquellos que pasan por dificultades laborales o económicas, para que por su intercesión pronto remitan los perjuicios que está causando esta terrible pandemia. Con un deseo de salud y prosperidad, recibid un saludo en Ntra. Madre y en su Bendito Hijo.

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA!
¡VIVA LA PATRONA DE ANDÚJAR!
¡VIVA SU COFRAD{A MATRIZ!
¡VIVA SUS COFRADIAS FILIALES!
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

Junta de Gobierno
Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza